Una aventura de carreras eléctricas hacia la sostenibilidad
Estamos preparados para superar un nuevo límite con la presentación del CUPRA Tavascan Extreme E Concept. El coche de carreras todoterreno totalmente eléctrico es la siguiente etapa en nuestra aventura Extreme E Racing Series, que también sugiere el lenguaje de diseño que se utilizará en la futura producción en serie del CUPRA Tavascan.
El CUPRA Tavascan Extreme E Concept integra un diseño exterior completamente nuevo con 100 % ADN CUPRA y un enfoque holístico del material reciclable, haciéndolo más sostenible e incluso más reparable y adaptable.
La serie de carreras Extreme E envía equipos internacionales a competir con vehículos 100% totalmente eléctricos en lugares del Ártico, desierto, selva tropical, glaciares y océanos de todo el mundo, lo que genera una enorme demanda de autos de carrera.
“El CUPRA Tavascan Extreme E Concept es la próxima evolución de nuestro automóvil de carreras todoterreno totalmente eléctrico con aún más ADN CUPRA y un diseño que indica la dirección futura de la marca. Pero también ofrece avances técnicos”, dijo el Jefe de Desarrollo Técnico de CUPRA Racing, Xavi Serra. “El CUPRA Tavascan Extreme E Concept utiliza fibras de lino en toda la carrocería para mejorar la sostenibilidad y elementos impresos en 3D que se pueden recrear rápidamente para mantener el auto de carreras en la pista”. agregó Serra.
El diseño delantero y trasero del vehículo de carreras en la primera temporada de la serie de carreras Extreme E ha cambiado considerablemente. La tecnología LED ofrece una mayor libertad para producir un vehículo con CUPRA DNA; los faros en tres grupos triangulares a cada lado brindan un aspecto más imponente. La iluminación se coloca en un marco impreso en 3D, una tecnología elegida para dar al CUPRA Tavascan Extreme E Concept una ventaja sobre la competencia.
Las piezas impresas en 3D son más eficientes ya que se pueden fabricar en solo seis horas. Eso significa que el equipo puede adaptarse a los cambios muy rápidamente; ya sea por una incidencia o por cambios en la posición de la luz, los componentes se pueden modificar en muy poco tiempo sin necesidad de utillajes engorrosos y costosos.
La serie de carreras Extreme E, sin embargo, se trata de aumentar la conciencia ambiental y el CUPRA Tavascan Extreme E Concept también está superando los límites, haciendo que el vehículo sea aún más sostenible.
“El CUPRA Tavascan Extreme E Concept tiene un aspecto increíble y, además de ser totalmente eléctrico, ahora es aún más sostenible, ya que utiliza materiales reciclables y orgánicos como las fibras de lino… ¡No puedo esperar para competir en esta versión de nuevo diseño del Extreme E! ” dijo Jutta Kleinschmidt, conductora de CUPRA.
Construir la mayor parte posible de la estructura de la carrocería con fibras de lino, extraídas de la planta de lino, significa que los componentes de fibra de carbono pueden reemplazarse, lo que reduce el impacto de los vehículos en el medio ambiente. El material se puede trabajar de la misma manera, logrando las mismas formas y radios requeridos por los ingenieros, lo que significa que no hay detrimento en el rendimiento del automóvil y es una tecnología que podría adaptarse fácilmente a la producción de vehículos futuros.
La carrocería revitalizada del CUPRA Tavascan Extreme E Concept tiene un acabado con una decoración que lo ayudará a destacarse, ya sea en carreras en el Ártico, el desierto, la selva tropical, los glaciares o el océano.
El coche de carreras todoterreno totalmente eléctrico tiene un acabado con detalles en cobre, una marca CUPRA de larga tradición, texturas paramétricas y líneas dinámicas para ayudar a que el exterior brille y se mueva a medida que el vehículo se desplaza por el paisaje. Está rematado con un logotipo CUPRA superpuesto para crear un potente efecto 3D.
El CUPRA Tavascan Extreme E Concept está equipado con una batería de 53 kWh colocada detrás del habitáculo para producir una verdadera distribución trasera del peso y mide 2,3 metros de ancho y más de 1,8 metros de alto y puede pasar de 0 a 100 km/h en unos 4 segundos – cumplir con el reglamento de la serie de carreras.
CUPRA forma parte de Extreme E desde el principio. Fuimos la primera marca automotriz en anunciar su participación, uniendo fuerzas con ABT SportsLine como socio principal del equipo. La serie Extreme E está mejorando nuestra investigación en electrificación al tiempo que promueve la movilidad eléctrica, la sostenibilidad y la igualdad de género.